MICROFRANQUICIA CASA MALLA
Innovación y tecnología en el cultivo de chile pimiento
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
En el corredor seco de Chiquimula (SANSECO) Sosteniendo la esperanzan en el corredor seco
PROTECCIÓN DE BOSQUES
Naturales y reforestación de áreas prioritarias de recarga hídrica
PROYECTO AUTOGESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA
MICRO SISTEMAS PECUARIOS
En La Unión, Zacapa
ESCUELAS DE CAMPO
Con enfoque de territorios climáticamente inteligentes
PRIMERA ASAMBLEA
RED LATINOAMERICANA DE TERRITORIOS, MUNICIPIOS Y CIUDADES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es CASA MALLA?


La CASA MALLA es una alternativa de producción agrícola. Este sistema ofrece protección de los cultivos contra condiciones adversas del clima; lo que representa mayor calidad y rendimiento de la producción brindando mayor seguridad a la inversión.
De igual forma este sistema agrícola tiene una importancia ecológica; pues ofrece un uso racional del agua, reduce la utilización de pesticidas tóxicos garantizando mejor calidad e inocuidad de la producción.

 

Producción de hortalizas
Guatemala se caracteriza por un clima y suelos privilegiados; por lo que la producción de hortalizas es una oportunidad para el crecimiento económico de muchas familias.
Los departamentos de Chiquimula y Zacapa se caracterizan por la producción de chile, maíz, frijol, mango, sorgo, papa, caña de azúcar, arroz y hortalizas.
Las hortalizas incluyen las verduras y a las legumbres verdes, como: alcachofa, zanahoria, chile pimiento, remolacha, güicoy, entre otros.


Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala es el principal productor y exportador de hortalizas de Centroamérica. Los productos más cotizados por el mercado son: tomate, lechuga, chile pimiento y zanahoria.
En el 2011 se tiene información que se cosecharon dos mil 202 hectáreas de chile pimiento, y la exportación obtuvo cifras de tres mil 747 toneladas métricas, durante dicho período. Dichos datos de Agexport, dan cuenta del potencial del cultivo de chile pimiento para el país, además de considerar el consumo interno.


Seguridad alimentaria
Las condiciones climáticas de los últimos años y otros factores ambientales y socioeconómicos han representado atención en la seguridad alimentaria para algunas áreas de Guatemala, principalmente para nor-oriente.
La alteración de los ciclos de lluvia es una de las razones por las que se hace necesaria la búsqueda de alternativas para aprovechar los recursos disponibles y mejorar la producción agrícola, por ende las condiciones económicas de los habitantes de Chiquimula y Zacapa.


ASORECH por medio de sus programas realiza diversas actividades para apoyar a los agricultores y sus familias, brindando asesoría y conocimiento para la adaptación a estos cambios.

 

Tecnología agrícola
ASORECH pone a disposición de sus asociados diversos estudios e investigación de tecnología agrícola, como una de sus líneas estratégicas de apoyo al desarrollo económico local de los departamentos de Chiquimula y Zacapa.
Es por esto que la microfranquicia “CASA MALLA-ASORECH” cumple uno de estos objetivos, brindando asesoría técnica para el aprovechamiento de la producción; apoyando también en la comercialización de los productos.