La Asociación Regional Campesina Ch´orti´ (ASORECH) es una organización de la sociedad civil, de carácter no gubernamental, apolítica, no religiosa y sin discriminación de ninguna raza o sexo, que promueve la cooperación mutua entre sus asociadas y que pretende el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de la población rural.

ASORECH es una organización de segundo nivel, con diez años de experiencia, conformada por instituciones legalmente constituidas, donde sus socios son personas jurídicas que representan a las organizaciones municipales de productores. Con las diferentes organizaciones se tiene cobertura en siete municipios de Chiquimula (Quezaltepeque, San Jacinto, Olopa, San Juan Ermita, Jocotán y Camotán) y dos en Zacapa (Zacapa y La Unión).

La asociación ha evolucionado para ser eficiente en la prestación de servicios, en una zona con una nueva dinámica de mercado. Desde su posición de organización gremial busca construir accesos a los mercados para mejorar los ingresos de los socios y contribuir a la sostenibilidad económica de ASORECH. Sumado a lo anterior, se ha dado un cambio en la intención de inversión de recursos en la zona por parte de las organizaciones de apoyo, creando la entidad Servicios Empresariales Chortí, S.A. Dicha entidad empresarial se dedica a la producción y comercialización de chile pimiento, abono orgánico y plantas forestales; así como al desarrollo de la microfranquicia con enfoque social “CASA MALLA”, permitiendo la asistencia y mejoras a productores socios y no socios, capitalizando recursos para la sostenibilidad de la organización.

Servicios Empresariales Chortí, S.A. representa una puerta abierta para los sectores productivos de la región, por medio de la oferta y entrega de servicios, facilidad de instalaciones y tecnología.

 

678